martes, 18 de diciembre de 2012

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS


Los docentes no pueden seguir dejando pasar por alto las deficiencias lectoras de las personas de la comunidad, deben tener presente que la tarea alfabetizadora rebasa con mucho, a la escuela. Nadie debe dar por concluida su educación al salir de la primaria, secundaria o preparatoria  e incluso la universidad.

El lector que actualmente se requiere, es un lector flexible, capaz de saber buscar información y utilizarla, seleccionarla, distinguir los tipos de textos, discernir, incluso sospechar del texto y no suponer que lo escrito, por el solo hecho de estar impreso, es verdad; debe conocer técnicas de lectura y aplicar estrategias para una mayor comprensión lectora, esto lo llevará a ser una mejor persona con mayores posibilidades de concluir satisfactoriamente lo planeado para su vida y ser un ciudadano preparado  avizorando un mejor futuro.
                                          
Con base en lo antes expuesto, se sugiere a los docentes, retomar con conciencia el problema y diseñar actividades basadas en el método de lectura espacial para  incluirlas en las prácticas de lectura que se planeen en la  escuela o fuera de ella. La formación de buenos lectores es una contribución específica de la escuela, aunque no pueda garantizarse la posibilidad de que todos los alumnos de una institución educativa y comunidad en este caso, salgan de ella siendo buenos lectores, ya que la pretensión es de una magnitud enorme. Pero si los docentes de una escuela no asumen esa  responsabilidad, entonces, ¿quién lo hará?

Otra sugerencia, es que los docentes incluyan proyectos que sean viables de aplicar en sus escuelas o barrios, con tendencia a contribuir a formar buenos lectores,  buscando estrategias sencillas que ayuden a fomentar en los alumnos y habitantes del barrio, el gusto por la lectura y técnicas fáciles que ayuden a los educandos a producir un texto a partir de una lectura. Para ello, los profesores deben buscar lecturas que sean interesantes para las personas y los alumnos y permitir que las personas sugieran lecturas que les gusten. Si se logra acercar a las personas a la lectura, ellos descubrirán poco a poco el placer de leer, fortaleciendo de ésta manera su juicio crítico, su imaginación y aumentando su caudal cultural, además de esto, si los discentes practican la lectura y la escritura  con gusto, ello hará que desarrollen su creatividad.

Para alcanzar mayores resultados con la aplicación del método de lectura veloz, se sugiere buscar estrategias que motiven a las personas a tener interés  por  mejorar su calidad de lectores, de lo contrario los resultados son mínimos. Esto puede notarse claramente haciendo la comparación de los resultados que obtuvieron las personas donde se aplique, pues cada uno de ellos alcanzó niveles diferentes en velocidad y comprensión lectora. Además debe aclararse que la comprensión depende en mucho de la información no visual que el lector tenga acerca del  tema que trate el texto. Así mismo, la velocidad puede variar de acuerdo al tipo de texto y al tipo de lectura que se aplique. También debe tomarse en cuenta que tanto la velocidad como la comprensión lectora puede reducirse en mucho, si en el texto existen muchas palabras que el lector desconoce; por lo tanto deben implementarse ejercicios que aumenten el léxico de las personas.

También se sugiere a  los docentes, aunque no sean propiamente  maestros encargados del área de español, que estén en constante preparación y actualización, para que siempre  estén en contacto con las técnicas nuevas o los métodos modernos que se vayan diseñando para lectura y la mejor manera de formar buenos lectores sean de una institución educativa o a personas distintas, ya que la lectura es la base para el desarrollo de todas las demás habilidades. Esto llevará a los docentes a realizar su quehacer educativo acorde a las necesidades, inquietudes y características de sus grupos, de la institución y de la sociedad en general, y así contribuir a la transformación que requiere la educación  en todos los niveles.

El presente proyecto puede servir como base para estudios posteriores en los que se aplique la  lectura, tal vez, la  misma metodología o parte de ella. Se considera, que los resultados pueden variar de acuerdo al enfoque y al entusiasmo que otros docentes puedan darle, influyendo también  las características  y el nivel de escolaridad de las personas. Lo verdaderamente importante es que se ponga atención al problema sin soslayar la posibilidad de contribuir a su solución.

2 comentarios:

  1. hooola muy buenas tardes.... me pueden ayudar con una JUSTIFICACION para mi proyecto de LECTURA para niñ@s de CUARTO AÑO......
    GRACIAS

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