Los docentes no pueden seguir dejando pasar por alto las
deficiencias lectoras de las personas de la comunidad, deben tener presente que
la tarea alfabetizadora rebasa con mucho, a la escuela. Nadie debe dar por
concluida su educación al salir de la primaria, secundaria o preparatoria e incluso la universidad.
El lector que actualmente se requiere, es un lector
flexible, capaz de saber buscar información y utilizarla, seleccionarla,
distinguir los tipos de textos, discernir, incluso sospechar del texto y no
suponer que lo escrito, por el solo hecho de estar impreso, es verdad; debe
conocer técnicas de lectura y aplicar estrategias para una mayor comprensión
lectora, esto lo llevará a ser una mejor persona con mayores posibilidades de
concluir satisfactoriamente lo planeado para su vida y ser un ciudadano
preparado avizorando un mejor futuro.
Con base en lo antes expuesto, se sugiere a los docentes,
retomar con conciencia el problema y diseñar actividades basadas en el método
de lectura espacial para incluirlas en
las prácticas de lectura que se planeen en la
escuela o fuera de ella. La formación de buenos lectores es una
contribución específica de la escuela, aunque no pueda garantizarse la
posibilidad de que todos los alumnos de una institución educativa y comunidad
en este caso, salgan de ella siendo buenos lectores, ya que la pretensión es de
una magnitud enorme. Pero si los docentes de una escuela no asumen esa responsabilidad, entonces, ¿quién lo hará?
Otra sugerencia, es que los docentes incluyan proyectos
que sean viables de aplicar en sus escuelas o barrios, con tendencia a
contribuir a formar buenos lectores,
buscando estrategias sencillas que ayuden a fomentar en los alumnos y
habitantes del barrio, el gusto por la lectura y técnicas fáciles que ayuden a
los educandos a producir un texto a partir de una lectura. Para ello, los
profesores deben buscar lecturas que sean interesantes para las personas y los
alumnos y permitir que las personas sugieran lecturas que les gusten. Si se
logra acercar a las personas a la lectura, ellos descubrirán poco a poco el
placer de leer, fortaleciendo de ésta manera su juicio crítico, su imaginación
y aumentando su caudal cultural, además de esto, si los discentes practican la
lectura y la escritura con gusto, ello
hará que desarrollen su creatividad.
Para alcanzar mayores resultados con la aplicación del
método de lectura veloz, se sugiere buscar estrategias que motiven a las
personas a tener interés por mejorar su calidad de lectores, de lo
contrario los resultados son mínimos. Esto puede notarse claramente haciendo la
comparación de los resultados que obtuvieron las personas donde se aplique,
pues cada uno de ellos alcanzó niveles diferentes en velocidad y comprensión
lectora. Además debe aclararse que la comprensión depende en mucho de la
información no visual que el lector tenga acerca del tema que trate el texto. Así mismo, la
velocidad puede variar de acuerdo al tipo de texto y al tipo de lectura que se
aplique. También debe tomarse en cuenta que tanto la velocidad como la
comprensión lectora puede reducirse en mucho, si en el texto existen muchas
palabras que el lector desconoce; por lo tanto deben implementarse ejercicios
que aumenten el léxico de las personas.
También se sugiere a
los docentes, aunque no sean propiamente
maestros encargados del área de español, que estén en constante
preparación y actualización, para que siempre
estén en contacto con las técnicas nuevas o los métodos modernos que se
vayan diseñando para lectura y la mejor manera de formar buenos lectores sean
de una institución educativa o a personas distintas, ya que la lectura es la
base para el desarrollo de todas las demás habilidades. Esto llevará a los
docentes a realizar su quehacer educativo acorde a las necesidades, inquietudes
y características de sus grupos, de la institución y de la sociedad en general,
y así contribuir a la transformación que requiere la educación en todos los niveles.
El presente proyecto puede servir como base para estudios
posteriores en los que se aplique la lectura, tal vez, la misma metodología o parte de ella. Se
considera, que los resultados pueden variar de acuerdo al enfoque y al
entusiasmo que otros docentes puedan darle, influyendo también las características y el nivel de escolaridad de las personas. Lo
verdaderamente importante es que se ponga atención al problema sin soslayar la
posibilidad de contribuir a su solución.
hooola muy buenas tardes.... me pueden ayudar con una JUSTIFICACION para mi proyecto de LECTURA para niñ@s de CUARTO AÑO......
ResponderEliminarGRACIAS
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