martes, 18 de diciembre de 2012

CONCLUSIONES


La aplicación de estrategias de comprensión lectora que integren capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, y se apliquen antes, durante y después de una lectura,  eleva los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la sede ERM Cristo Rey de Fundación Magdalena.

Las principales dificultades de comprensión de lectura que enfrentan estos habitantes  están determinados en sus:

-          Limitaciones de carácter literal comprensivo al enfrentarse al texto.
-          Limitaciones para hacer inferencias e interpretaciones a partir de las ideas explícitas e implícitas del texto.
-          Limitaciones para emitir juicios de valor con sentido crítico y creativo.

Un gran número  de estos estudiantes:

-          Muestran limitaciones para captar el sentido a partir de las estructuras del texto y transferir e inferir ideas.
-          Tienen carencias de habilidades para interrogar, formular hipótesis y utilizar sus conocimientos previos.
-          Presentan dificultad para relacionar y contrastar las ideas del texto y las de ellos mismos; hecho que los limita en el pensar, abstraer y generalizar.
-          Tienen limitaciones en acceder al contenido del texto por su desconocimiento del funcionamiento de la lengua y del mundo que les presenta el autor.

Los problemas y dificultades descritas fueron enfrentados satisfactoriamente cuando la estrategia aplicada reunió las siguientes características:

-          Involucramiento a todas las actividades del proceso lector en sus diferentes etapas y niveles.
-          Bajo costo, de fácil manejo para el docente y las personas de la vereda, con objetivos y propósitos definidos para la asunción de compromisos y responsabilidades compartidas.
-          Integrada como parte del proceso autónomo, en contextos socializantes y comunicativos.
-          El Lenguaje e intercambio de experiencias lo conviertan en una herramienta eficaz para la transformación social y cultural.
-          Proactividad e interés de los habitantes por superar sus deficiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario