La aplicación de estrategias de comprensión lectora que
integren capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, y se apliquen
antes, durante y después de una lectura,
eleva los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la sede
ERM Cristo Rey de Fundación Magdalena.
Las principales
dificultades de comprensión de lectura que enfrentan estos habitantes están determinados en sus:
-
Limitaciones
de carácter literal comprensivo al enfrentarse al texto.
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Limitaciones
para hacer inferencias e interpretaciones a partir de las ideas explícitas e
implícitas del texto.
-
Limitaciones
para emitir juicios de valor con sentido crítico y creativo.
Un gran número de estos estudiantes:
-
Muestran
limitaciones para captar el sentido a partir de las estructuras del texto y
transferir e inferir ideas.
-
Tienen
carencias de habilidades para interrogar, formular hipótesis y utilizar sus conocimientos
previos.
-
Presentan
dificultad para relacionar y contrastar las ideas del texto y las de ellos
mismos; hecho que los limita en el pensar, abstraer y generalizar.
-
Tienen
limitaciones en acceder al contenido del texto por su desconocimiento del funcionamiento
de la lengua y del mundo que les presenta el autor.
Los problemas y
dificultades descritas fueron enfrentados satisfactoriamente cuando la
estrategia aplicada reunió las siguientes características:
-
Involucramiento
a todas las actividades del proceso lector en sus diferentes etapas y niveles.
-
Bajo
costo, de fácil manejo para el docente y las personas de la vereda, con
objetivos y propósitos definidos para la asunción de compromisos y
responsabilidades compartidas.
-
Integrada
como parte del proceso autónomo, en contextos socializantes y comunicativos.
-
El
Lenguaje e intercambio de experiencias lo conviertan en una herramienta eficaz
para la transformación social y cultural.
-
Proactividad
e interés de los habitantes por superar sus deficiencias.
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