martes, 18 de diciembre de 2012

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


La compresión lectora  data desde los inicios dela humanidad, cuando el hombre se organizó en sociedad; muchos se preocupaban por entender ideas plasmada en papiros  de grandes eruditos. Posteriormente con la invención de la imprenta, el mundo se vio invadido por todo tipo  de lectura y la  compresión de textos se hacia necesaria para poder estar acorde con la exigencia de la época.

Comprender lo que se lee es un proceso complejo y si intentamos definir que es la comprensión es bastante ambiguo, debido a que hay muchas definiciones como: Habilidad de comprender lo dicho en el texto, Extraer las ideas principales, interpretar y valorar la información expresada en el texto. Y así muchas otras definiciones. Lo mismo pasa con el concepto de lectura: Producto de la interacción entre el lector y el texto.

La comprensión es un proceso de la lectura, que tiene muchos problemas sobre todo en los niños, ya que leer no se nace sabiendo. Hay muchos factores que determinan la comprensión de la lectura como son: el texto, el lector, los conocimientos previos del lector, y las estrategias usadas.

Son muchos las personas que tienen serias dificultades para comprender los textos que leen. Comprensión lectora requiere unas habilidades y competencias que raramente se enseñan a los estudiantes. En la escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada. Uno de los principales factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos.

Observando muchos textos escolares y lo único que hay son grande textos de lectura, cuentos enteros o fragmentos, donde después de estos hay preguntas relacionadas con el texto, y luego el resto ya no tienen nada que ver con la comprensión lectora. Unos libros dan grandes saltos pasando de leer simples frases a leer grandes textos.  Las personas en este caso el alumno/a no comprende también lo que lee desde pequeño debido a que cuando les enseñamos lo hacemos por sílabas, o sea lo que es lo mismo leer a saltos, que hace que los niños más pequeños ya no se acuerden de la primera sílaba cuando ya han leído la última. No se leen palabras enteras, y por tanto las palabras a saltos no tiene significado para los alumnos/as. Ejemplo: ga-to, he-la-do, ca-si-ta,… En general muchos niños no sienten interés por la lectura ya que les cuenta mucho aprender el proceso de lectura, y cuando ven los enormes textos muchos se aburren, no son textos cercanos a ellos, no son significativos, ni cercanos a su vida diaria, no les enseña a comprenderlos en el colegio, y las actividades son muy escasas y de poco fomento de comprensión empeorando este proceso en la edad adulta.

El aprendizaje de la compresión lectora es uno de los principales retos de la educación. En ocasiones, hace plantear el proceso de adquisición de la lectoescritura y aceptar que este reto supone integrar en un solo proyecto las relaciones existentes entre el tutor y el aprendiz y contenido.

Para iniciarnos en ello es básico comenzar por los conocimientos previos: ¿qué saben sobre el lenguaje? Desde pequeños las personas tienen ideas de determinados conceptos lingüísticos aunque no se conozcan los significados convencionales de estos conceptos; es decir, llegan a la escuela con un amplio bagaje de conocimiento sobre lengua y los hechos lingüísticos.

Por esto es necesario hacer uso de todas las alternativas en la utilización de los talleres didácticos que brindan la oportunidad al adulto de ser creativo, analítico, recursivo, critico, reflexivo  y autónomo en su aprendizaje.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario