La compresión lectora
data desde los inicios dela humanidad, cuando el hombre se organizó en
sociedad; muchos se preocupaban por entender ideas plasmada en papiros de grandes eruditos. Posteriormente con la invención
de la imprenta, el mundo se vio invadido por todo tipo de lectura y la compresión de textos se hacia necesaria para
poder estar acorde con la exigencia de la época.
Comprender lo que se lee es un proceso complejo y si
intentamos definir que es la comprensión es bastante ambiguo, debido a que hay
muchas definiciones como: Habilidad de comprender lo dicho en el texto, Extraer
las ideas principales, interpretar y valorar la información expresada en el
texto. Y así muchas otras definiciones. Lo mismo pasa con el concepto de
lectura: Producto de la interacción entre el lector y el texto.
La comprensión es un proceso de la lectura, que tiene
muchos problemas sobre todo en los niños, ya que leer no se nace sabiendo. Hay
muchos factores que determinan la comprensión de la lectura como son: el texto,
el lector, los conocimientos previos del lector, y las estrategias usadas.
Son muchos las personas que tienen serias dificultades
para comprender los textos que leen. Comprensión lectora requiere unas
habilidades y competencias que raramente se enseñan a los estudiantes. En la
escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada. Uno de los principales
factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los
textos.
Observando muchos textos escolares y lo único que hay son
grande textos de lectura, cuentos enteros o fragmentos, donde después de estos
hay preguntas relacionadas con el texto, y luego el resto ya no tienen nada que
ver con la comprensión lectora. Unos libros dan grandes saltos pasando de leer
simples frases a leer grandes textos. Las personas en este caso el alumno/a no
comprende también lo que lee desde pequeño debido a que cuando les enseñamos lo
hacemos por sílabas, o sea lo que es lo mismo leer a saltos, que hace que los
niños más pequeños ya no se acuerden de la primera sílaba cuando ya han leído
la última. No se leen palabras enteras, y por tanto las palabras a saltos no
tiene significado para los alumnos/as. Ejemplo: ga-to, he-la-do, ca-si-ta,… En
general muchos niños no sienten interés por la lectura ya que les cuenta mucho
aprender el proceso de lectura, y cuando ven los enormes textos muchos se
aburren, no son textos cercanos a ellos, no son significativos, ni cercanos a
su vida diaria, no les enseña a comprenderlos en el colegio, y las actividades
son muy escasas y de poco fomento de comprensión empeorando este proceso en la
edad adulta.
El aprendizaje de la compresión lectora es uno de los
principales retos de la educación. En ocasiones, hace plantear el proceso de
adquisición de la lectoescritura y aceptar que este reto supone integrar en un
solo proyecto las relaciones existentes entre el tutor y el aprendiz y
contenido.
Para iniciarnos en ello es básico comenzar por los
conocimientos previos: ¿qué saben sobre el lenguaje? Desde pequeños las
personas tienen ideas de determinados conceptos lingüísticos aunque no se conozcan
los significados convencionales de estos conceptos; es decir, llegan a la
escuela con un amplio bagaje de conocimiento sobre lengua y los hechos
lingüísticos.
Por esto es necesario hacer uso de todas las alternativas
en la utilización de los talleres didácticos que brindan la oportunidad al
adulto de ser creativo, analítico, recursivo, critico, reflexivo y autónomo en su aprendizaje.
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