Para el desarrollo del proyecto social se realizó en el
contexto de la realización de actividades para la mejorar el proceso de comprensión
lectora de los estudiantes de la ERM Cristo Rey de Fundación Magdalena,
tendiendo en cuenta toda la comunidad; realizado por el docente
de lengua castellana que está vinculado a esta sede educativa.
La
Sede está ubicada, en la parte rural del municipio de Fundación en la vereda
Cristalina Baja. Presenta condiciones de
vida de los habitantes no ajenas a muchos lados del país con una serie de características y limitaciones culturales, económicas y sociales
propias de una vereda algo retirado y desde su cotidianidad, perciben modelos
de conductas inadecuadas, que afectan el normal desarrollo de su personalidad,
fue este el motivo de seleccionar dicha
comunidad y aprovechar la labor realizada desde
la institución hacia la sede educativa, en este espacio de liderar un proceso de cambio y de esta forma contribuir a mejorar
la calidad de vida de sus habitantes o moradores.
Esta comunidad se caracterizan por su espíritu laborioso,
cooperador, pero de escasos recursos económicos, pues hay un gran número de
desplazados y con problemas de desempleo, la mayoría de sus habitantes se
desempeñan como, jornaleros, campesinos, amas de casas. Como también presenta
diferentes niveles culturales y educativos.
En
su forma de producción o economía es
simple debido a que algunas personas no
tienen ninguna garantía en el sentido que no presentan un preparación para
mantener una buena calidad de vida, presentando
un ambiente tenso debido a su nivel económico por tener que trabajar
duro para el sustento diario; las
labores de trabajo de economía de subsistencia o de economía subterránea o denominada popularmente
de rebusque.
A
pesar de estas características que la comunidad presenta; existe un grado de organización, porque cuenta con
una junta de acción comunal, por ello parte de la información recolectada es
debido al presidente de la junta, persona con buen ánimo de sacar adelante su
comunidad.
Esta
realidad, impone un desafío pedagógico escolar
actual y la necesidad de diseñar espacios lúdicos académicos continuamente, con un perfil educativo que responda
óptimamente a las exigencias que el contexto sociocultural ejerce sobre la
educación en todos sus estamentos desde las directivas, padres de familia y
estudiantado en general.
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