Los
estudiantes de la Sede ERM Cristo Rey de
Fundación Magdalena participó de forma
activa con toda la programación, así como
en la puesta en práctica de la sensibilización por el docente encargado del Proyecto
de Aula, porque tienen interés en dar a conocer
las herramientas para conocer todo lo referente
a la compresión lectora no solo de los estudiantes de la sede ERM Cristo
Rey sino de toda la comunidad en general.
La evaluación será tanto de conocimientos como de las
estrategias de las personas. Esta evaluación se situó dentro del proceso de
evaluación de la comprensión lectora en su conjunto y los diferentes factores
que la determinan. Se establecieron los
indicadores de comprensión y los factores que influyen, que se tuvieron en
cuenta ya que a menudo se consideran indicadores del grado de comprensión,
datos que dependen de otras variables psicológicas (como puede ser la memoria).
La mejor evaluación obtenida por el
grupo de Estudio, nos permite afirmar, que el despliegue de habilidades (Cainey),
el enfoque interactivo (psicolingüística y la teoría de los esquemas), la
presencia del lector no pasivo, los saberes previos de la persona, el contexto
que se dé entre el texto y el lector (Nivel y cultura para la construcción del
significado), utilización del lenguaje como portador de la cultura (JS-
Vigotsky – Ojalvo).
Hechos
positivos y negativos se encontraron:
-
Los
estudiantes se mostraron muy interesados por superar los problemas y
dificultades conocidos a través del diagnóstico.
-
Es
desde entonces que se puede hablar de un compromiso y responsabilidad
compartida.
-
No
todas las personas tienen la facilidad para elaborar inferencias como ha
sucedido en este trabajo. Las posibles causas pueden ser: La complejidad
lingüística, información desconocida, las dificultades conceptuales y la
extensión del texto. (Carrasquillo, 1988).
-
Otro
de los casos, es la integración de la información (idea del texto), esto se ha
logrado recurriendo a las estrategias de elaboración. Esta viene a ser el
empleo de la información con el conocimiento previo.
-
Casos,
como el desconocimiento de las estructuras del texto y de sus elementos de
significatividad (conectores, palabras calve, puntuación). Esto es consecuencia
de la metodología utilizada en la enseñanza de la lectura y escritura en
nuestro medio. Estas dificultades se fueron superando, familiarizando al
estudiante con el texto y con el uso de esquemas y diagramas; para descubrir el
esquema que el autor ha utilizado en la organización de sus ideas.
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