martes, 18 de diciembre de 2012

DESARROLLO DEL PROYECTO


Los estudiantes de la Sede ERM Cristo Rey  de Fundación Magdalena participó  de forma activa  con toda la programación, así como en la puesta en práctica de la sensibilización por el docente encargado del Proyecto de Aula, porque tienen interés en  dar a conocer las herramientas para conocer todo lo referente  a la compresión lectora no solo de los estudiantes de la sede ERM Cristo Rey sino de toda la comunidad en general.

La evaluación será tanto de conocimientos como de las estrategias de las personas. Esta evaluación se situó dentro del proceso de evaluación de la comprensión lectora en su conjunto y los diferentes factores que la determinan. Se  establecieron los indicadores de comprensión y los factores que influyen, que se tuvieron en cuenta ya que a menudo se consideran indicadores del grado de comprensión, datos que dependen de otras variables psicológicas (como puede ser la memoria).

La mejor evaluación obtenida por el grupo de Estudio, nos permite afirmar, que el despliegue de habilidades (Cainey), el enfoque interactivo (psicolingüística y la teoría de los esquemas), la presencia del lector no pasivo, los saberes previos de la persona, el contexto que se dé entre el texto y el lector (Nivel y cultura para la construcción del significado), utilización del lenguaje como portador de la cultura (JS- Vigotsky – Ojalvo).

Hechos positivos y negativos se encontraron:

-          Los estudiantes se mostraron muy interesados por superar los problemas y dificultades conocidos a través del diagnóstico.
-          Es desde entonces que se puede hablar de un compromiso y responsabilidad compartida.
-          No todas las personas tienen la facilidad para elaborar inferencias como ha sucedido en este trabajo. Las posibles causas pueden ser: La complejidad lingüística, información desconocida, las dificultades conceptuales y la extensión del texto. (Carrasquillo, 1988).
-          Otro de los casos, es la integración de la información (idea del texto), esto se ha logrado recurriendo a las estrategias de elaboración. Esta viene a ser el empleo de la información con el conocimiento previo.
-          Casos, como el desconocimiento de las estructuras del texto y de sus elementos de significatividad (conectores, palabras calve, puntuación). Esto es consecuencia de la metodología utilizada en la enseñanza de la lectura y escritura en nuestro medio. Estas dificultades se fueron superando, familiarizando al estudiante con el texto y con el uso de esquemas y diagramas; para descubrir el esquema que el autor ha utilizado en la organización de sus ideas.

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