martes, 18 de diciembre de 2012

INTRODUCCION


A veces, se ha tenido una concepción tradicional y limitada del proceso de la lectura, como de la aplicación de estrategias adecuadas en las mejores condiciones para que sean aprovechadas eficazmente por las personas.
La compresión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La interacción entre el texto y el lector es el fundamento de la compresión en este proceso de comprender, el lector relaciona la información, que el autor presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la compresión.
Solé (1994) dice que “leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta”. De manera que entre el texto y las estrategias existen condiciones que pueden facilitar o entorpecer la comprensión. Éstas pueden ser de carácter interno y externo a las capacidades específicas del lector.
Siguiendo la línea de Solé, diríamos que leer es también ubicarse en un enfoque adecuado con el tipo de hombre que queremos formar: ¿Formamos un sujeto pasivo, acrítico, receptivo, o por el contrario, un sujeto activo, creador, crítico con tendencia al cambio del sistema, de nuestro país en particular?
A partir del enfoque de lenguaje integral (Goodman, K.1989) se pensó  equivocadamente que las personas aprenderían a leer casi de la misma manera que  aprendió a hablar, lo cual a la luz de recientes investigaciones se demostró que  era falso.
El enfoque orienta cómo  se aprende y cómo se enseña; pero esto conlleva a  tomar en cuenta las condiciones de intervención del maestro, las estrategias a  utilizar para cada caso de dificultad y los materiales de lectura.
También, es de importancia tener presente los procesos cognitivos y psicolingüísticos que intervienen en el proceso de  comprensión; los mismo que la realización que se manifiesten  en las estrategias empleadas.
García Madruga (1995) dice que “la lectura es una actividad estratégica en el  sentido de que el lector a la hora de leer está permanentemente animado por  querer captar el sentido o el significado esencial del texto, ésa es su meta y hacía  ella dirige todos sus recursos cognitivos o psicolingüísticos”.
Para el desarrollo de la actividad lectora se tiene en cuenta la macro y microestructura del texto, de tal  manera que podamos visualizar, cómo es que los lectores van logrando la  comprensión y la adquisición de conocimiento hasta ser lectores eficaces.
Finalmente, sabiendo cuáles son los mecanismos cognitivos y  psicolingüísticos propios de la comprensión, tendremos la capacidad para diseñar actividades, estrategias y  materiales que ayuden a superar las dificultades.
El propósito de este proyecto es desarrollar alternativas nuevas en el proceso pedagógico, que permitan una aproximación, compresión y manejo fundamental para la compresión de lecturas en general, la construcción del conocimiento 

1 comentario:

  1. Me parece una excelente información, felicitaciones al o los autores, los problemas que devienen de la lectura son variados, pero es porque los docentes hemos cerrado los ojos a esa triste realidad.
    Adelante, si me pudieran apoyar con ejercicios de lectura literal, inferencia y crítica. Agradecido

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